jueves, 21 de diciembre de 2017

Entre líneas

Entre líneas
(Fragmento)

Para Al Pacino y Lawrence Grobel

¿Qué recuerda de su primera entrevista?
Zuluaga: Los nervios, la tensión… ¡Ah! Pero me está preguntando de la primera entrevista de todas o de la primera después de…
La primera primera.
Zuluaga: Bueno sí, entonces sí. Los nervios. Estaba muy asustado, quería dar buena impresión. Me había pasado la vida negándome a los medios. Radio, televisión, prensa… no importaba cuál fuera. No quería exponerme. Ser actor era ya de por sí estar expuesto en muchos niveles, pero era tolerable, era otra cosa. Me empeñaba en que sólo mi trabajo hablara por mí. No me gustaban las críticas, ni los chismes, ni nada. No leía periódicos en los que hubieran publicado algo sobre mí. Detestaba profundamente a la prensa y conceder una entrevista era de cierta forma contribuir a eso que tanto me molestaba. Facilitarles el trabajo.
¿Cuánto tiempo permaneció así?
Zuluaga: Casi quince años, hasta que me obligaron por contrato. Algo que firmé sin leer bien. Cuando me di cuenta ya era tarde, tenía que hacerlo o me embargaban el salario de año y medio. Me acuerdo y me da rabia. La entrevista estaba programada para dentro de dos meses y me pasé todo ese tiempo amargado. No dormía ni comía casi, como si fuera a presentar otra vez el ICFES, salvo que no había forma de prepararme. Nadie me daba ningún consejo decente. “Sé tú mismo”. La muletilla debería ser un crimen de estado.  
¿Quién fue el entrevistador?
Zuluaga: Nadie, en realidad. Un recién egresado con palanca. Estaba más asustado que yo. Leía las preguntas y ni siquiera me miraba a la cara. No escuchaba lo que le decía ni reaccionaba ante mis respuestas, simplemente esperaba su turno para hacer la siguiente pregunta de la lista. A veces parecía caer en cuenta y levantaba la cabeza para mirarme con cara de pato, asintiendo incluso en los silencios. Dos meses de miedo para esto, pensaba. No sabía si me sentía aliviado o decepcionado.
No entiendo. Si el primer entrevistador estuvo tan mal como dice… ¿por qué siguió dando entrevistas?
Zuluaga: Digámoslo así: después de leerme no pude volver a ser el mismo. 

CONTINUAR LEYENDO EN: INTERFAZ Libro de cuentos (Editorial 531) 









4 comentarios: